Mindfulness VillaSerena Mérida Yucatán

Mindfulness

Es una disciplina muy antigua (2,500 años) que tiene sus raíces en el budismo Zen. Es la filosofía que propone vivir en el momento presente como un medio de estar en atención con la vida, enseñando como experimentar realmente lo que está sucediendo momento a momento sin los efectos de la agitación y la inquietud de la vorágine del ritmo estresante del estilo de vida cotidiana y ofreciendo un camino de encuentro con uno mismo con la fuente de energía y de afirmación de la propia identidad desarrollando una auténtica autoestima y una comprensión profunda de la Compasión. Los testimonios más frecuentes de los Maestros: Mattheu Ricard y practicantes de Mindfulness sobre los beneficios más contundentes de la práctica; es el estado de Bienestar y Felicidad que quizás sea el objetivo máximo y principal de todo ser humano.

Los elementos principales de Mindfulness son la aceptación del tiempo presente tal y cual es, como escenario de la vida, desapegándose del pasado y sus secuelas; y del futuro y sus expectativas el enfocar la vida con toda objetividad, sin juicios, sin interpretaciones ni creencias, la aceptación de la experiencia colocando la atención con una observación curiosa y concentrada como un estilo de vida. Para conseguir esto se requiere soltar el control y es básicamente imposible sin un entrenamiento: la meditación.

Mindfulness es el pilar principal de la Inteligencia Emocional: Daniel Goleman.

Las aplicaciones de Mindfulness son muchas, por lo que es indispensable tomar en cuenta el objetivo y contexto de los participantes. Así mismo la exploración de fenómenos que afectan la salud, estado emocional tanto en el área personal como ocupacional dentro de las organizaciones.

Mindfulness en la Salud y Reducción de Estrés

El Dr. Jon Kabat-Zinn es quizás el mayor exponente de la enseñanza e investigación sobre la práctica de la meditación Mindfulness para la salud. Investigador biomédico, en el MIT, fundador de (1979) de Stress Reduction Clinic en la misma Universidad. Es presidente y fundador de la Asociación de Centros Médicos para la Medicina Integrativa, en donde el trabajo en conjunto de la Mente y Cuerpo es indispensable como fuente de salud.

Aunque fue instruido en las enseñanzas budistas, no se identifica como tal. Su trabajo ha estado mayormente dedicado a la enseñanza y difusión del uso de la Meditación Mindfulness como herramienta para el trabajo en terapia clínica y en la Sociedad. En los últimos años ha sido invitado a difundirlo también en el área empresarial y educativa. Tal es el caso de Google.

Sus investigaciones se han enfocado en las interacciones mente-cuerpo para la salud y las aplicaciones clínicas del entrenamiento de meditación de Mindfulness para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estrés. Los resultados obtenidos por los cambios cerebrales positivos después de la práctica han sido la base para trabajar con esta práctica de manera profesional y sostenida. Las personas sometidas a estas investigaciones fueron desde un estrés muy alto como en escenarios de reclusorios, hospitales con enfermos terminales y de dolencias críticas, hasta ambientes multiculturales, laborales y educativos.

Jon Kabat-Zinn ha publicado estudios sobre el efecto de Mindfulness en el sistema inmunológico, problemas dérmicos y aceptación de órganos ante trasplantes y una variedad importante de libros sobre el tema para todo público.

Mindfulness en las Organizaciones y en el Liderazgo

Mindfulness es la atención en el momento presente, momento a momento sin juicio: Jon Kabat-Zinn.

La falta de atención en el Trabajo supone un gran coste para la persona pero también para las empresas. Las oscilaciones de la atención en el trabajo se pueden manifestar en baja productividad, rendimiento deficiente y aumento de errores que puede corregirse con un aprendizaje adecuado. Amén de los costes y las ausencias relacionadas con los problemas de salud provocados por el estrés.

Después de un entrenamiento, la práctica diaria ofrece una Mayor Atención, Auto Control, un consciente estado de Alerta, una mayor Claridad Mental para la toma de decisiones. Investigaciones tanto en Estados Unidos como en China han demostrado la Claridad y Ecuanimidad que un Líder tiene al practicar Mindfulness, ante situaciones estresantes para resolver en corto tiempo con eficiencia y de manera eficaz.

La práctica comunitaria en una organización (un programa desarrollado a la medida) genera un ambiente creativo, cooperativo, de armonía, porque ese ambiente es nutrido por la confianza, la audacia, la empatía y es fácil generar colaboración de equipos ante proyectos retadores en donde el ganar ganar toma la delantera.

Son muchas las organizaciones en el mundo que han decidido incluir la práctica de Mindfulness como una actividad cotidiana.

¿Por qué es importante la Práctica de Mindfulness en Líderes?

La práctica de Mindfulness es una de las herramientas centrales por su eficacia para disminuir el estrés y el estímulo para la plasticidad cerebral, incrementando la atención, la concentración, la claridad mental, la creación de nuevas neuronas; la empatía y la confianza
La práctica comprometida permite romper patrones conductuales ofreciendo una verdadera y congruente transformación en la actividad mental, en las acciones y en los estados emocionales.
Genera confianza y empatía para el manejo de Equipos de trabajo son elementos indispensables para El Líder de hoy.

Our Story

Every business has a beginning, and this is where you talk about yours. People want to know what opportunity you saw or how your passion led to the creation of something new. Talk about your roots--people wanna know you have some.

Next Steps...

This is should be a prospective customer's number one call to action, e.g., requesting a quote or perusing your product catalog.